Alain SAVEROT

"Le miroir"
Alain
SAVEROT
" Le visage" "Transparence" " Régine de Vesvrotte "


English Espanol French Chinese Arabic

 

LE KIR ROYAL LE KIR ROYAL

 

Artista pintor, fotógrafo, creador de música, autor, poeta, archivero, videasta, Alain SAVEROT es un creador sin tregua desde su ingreso en la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 17 años.

Sus principales exposiciones particulares, desde 1975, han sido realizadas en Paris (en especial en el Ayuntamiento del 1º distrito) Melun, Nueva York, Tokio, Dakar, Túnez. Espontánea, lírica, calurosa, su pintura está a medio camino entre la figuración y la abstracción, con predilección por el tema del rostro (y de la mirada) humanos. Sus instalaciones de vídeo han sido presentadas también en algunas ocasiones.

En música, ha publicado en álbumes CD "Alain Saverot Story (1975-1996)",
"Hiéroscopie exotérique" ("Hieroscopia exotérica", 1997), "La fête chromatique" ("La fiesta cromática", 1999), "Rythmes de toutes les couleurs" ("Ritmos de todos los colores", 1996-1999) y el estuche "Utopies" ("Utopías", 1998-2000). Esta creación de audio ha sido objeto de un bonito programa en toda la red de Radio-France, en 2001.

Presidente de "Bilan de l'Art Contemporain" fundado en 1890, desde 1977 hasta 2001, Alain Saverot ha organizado grandes exposiciones de artistas europeos en Paris (bajo el Patrocinio del Ayuntamiento de Paris), Quebec (bajo el Patrocinio del Ministerio de la Cultura), Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Taipei y a través de otras capitales de Asia. Desde 2005, anima "Pierre d'Angle", academia nacida cerca del lugar conocido como "Le Point Sublime", en Saint-Georges-de-Lévejac (Lozère, Francia).

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Medalla de plata de la Ciudad de Paris. Medalla de Oro del R.C.D. (Agrupación Constitucional Democrática - Túnez).


Quién era el padre de SAVEROT ?
Quien era el padre de SAVEROT (Declaración oficial N°2)




Y 5 fotografías ocultadas más lejos... que una del "Joconde" (2001)... La muchacha de... ¿Ah? Su hija... (De Ca quiere decir que?) Y después de...

La búsqueda de una "figuración cósmica"...

    La pintura puede ser superficial y limitarse a la representación de temas reales y concretos. O puede ser una mera reproducción del mundo visible.
     Sin pronunciarme sobre el mérito de esta dimensión, yo diría que esta visión no es la mía. Porque para mí la pintura debe expresar el ser humano en toda su profundidad, su esencia y su misterio. Debe revelar las emociones y las sensaciones que el mundo produce en toda la plenitud de sus contradicciones. La pintura es una representación estética del mundo exterior y del mundo interior.
     El pintor debe intentar asir el mundo absoluto, descifrarlo, expresarlo con la totalidad de su corazón palpitante, con toda la fuerza de su alma. Mi pintura no se puede reducir, ni mucho menos, a "lo cerebral".
      Se trata de una andadura rigurosa, paciente búsqueda. Se trata de explorar mediante la meditación, de salir al encuentro de la esencia del otro mediante un buceo en el fondo de sí mismo… Partiendo de mi ser interior, mi mirada se proyecta hacia el ser exterior. La pintura debe captar ese lugar de encuentro, de convergencia. En esa captación entran en juego culturas y civilizaciones y sus símbolos. La pintura es movimiento en el tiempo y en el espacio. El gesto del artista es lo esencial en ese movimiento. Yo trabajo de lejos, con grandes lienzos. Es una dialéctica: posición / oposición / ir más allá de sí hacia un nuevo estrato del preguntar que permita alcanzar "plásticamente", artísticamente, la elevación: porque el destino del hombre es fundamentalmente optimista. Construir puentes entre mentalidades y tradiciones, más allá de las lenguas, trazar un dinamismo de signos y de símbolos…
      Tender hacia un estado de serenidad, de tranquilidad, de sabiduría, de equilibrio y de reconciliación.

      Yo no cuento anécdotas, otros lo hacen mejor que yo. No soy hombre de apariencias, no me dedico a la imitación insípida ni siquiera crítica de tal o cual escuela de pintura. Bebo en todas las fuentes, sin aprioris, vengan del Occidente o del Oriente, de los países del Norte o de los países del Sur, de hoy, de ayer o de anteayer. El arte prehistórico me fascina.
      No intento acumular saberes, como hacen los profesores o los eruditos: busco una "fuerza primordial" en el corazón de los fenómenos. Con ingenuidad, porque un artista es un niño disfrazado de adulto.
      Cada lienzo es un momento, es la huella de una búsqueda que será superada. Los rostros serenos, el dibujo de los ojos, en mis obras son las ventanas del alma, pero no el alma de éste o de aquél sino una visión global y abstracta, sintética, de la Humanidad. Esos ojos miran a la vez hacia adentro y hacia el cosmos infinito. Hacia un punto de convergencia inefable salvo para los grandes místicos (cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, lo que sea…). A veces esos ojos se encuentran y se funden.

VIDEO PORTRAIT D'ALAIN SAVEROT... Cliquez ici      Todo ello para entrar, aportando una síntesis de nuevas estéticas, por el camino real de los ilustres antepasados (desde el arte primitivo hasta la abstracción lírica) hacia esa "ESPIRITUALIDAD DEL ARTE" con que soñaba André Malraux, la que encuentran los calígrafos Zen. Hacia una nueva voluntad de expresión del Ser Universal, o más exactamente (y más modestamente, y, por ello, con minúsculas) del ser universal… del alma universal, común a todos los hombres de todos los tiempos, negros, amarillos, blancos o rojos. Pero, cuidado, entendámonos, yo no pretendo practicar un arte religioso o sagrado.

     (Mi música expresa eso mismo, pero con otros medios: el oído, no el ojo. Pero el manantial creador del alma creadora, la necesidad visceral de comunicar que siente el artista, necesidad de comunicar una visión, creándola, o de crearla comunicándola, una poesía profunda, secreta, a causa de su profundidad, el ansia de dar, la generosidad de dar, es la misma esencia en la poesía que en la música).
      Estamos hablando de un "NEO-ESPIRITUALISMO", que me nació en 1984, y se ahondó a partir de 1994, después de 20 años de tanteos pictóricos. Esta experiencia de búsqueda afecta a muchos artistas de todo el mundo, almas que emanan de las culturas africanas, asiáticas, europeas… Un gran predecesor tenemos todos, un hombre llamado Vicente Van Gogh.

     
Alain SAVEROT (Paris, 1998)

       Hay 38 obras de Alain SAVEROT, que, en el contexto del éxito que tuvo en la juventud una exposición del artista en Túnez (exposición que por ello fue prolongada dos veces en dos sitios distintos de Túnez), fueron confiadas en 1998 a las autoridades del R.C.D. (el Partido Único del país). Una de ellas fue ofrecida al poderoso Presidente Ben Ali, quien dio las gracias mediante su Ministro consejero. Este conjunto de obras iba a ser vendido en beneficio de las obras sociales del país … Porque Alain SAVEROT nació en Túnez, en la ciudad de Sousse, y, ello no obstante, considera su segundo país como un lugar de magnífica felicidad. Pero, como todas esas obras han sido bloqueadas por el Partido único sin explicaciones, Alain SAVEROT las dedica a la esperanza del último preso de opinión que quede en Túnez y en el mundo. Estamos a 4 de enero del 2001.

Homenaje al fair-play de Túnez y ¡Bravo! Las obras terminarán yéndose a algún sitio.... Gracias,  incluso si la “dedicatoria” permanece... (¡Chapeau!)   29/09/2001


El hombre-ojo que quiere domesticar el tiempo por el ojo-hombre

    ¿Una galería de arte en Internet?
     Nada más adecuado para un artista como
     Alain Saverot.
Porque Internet nos lo revela de golpe en toda su polivalencia artística. Pintor, videasta, fotógrafo, compositor, poeta, autor de una filosofía muy personal… y todo lo demás. Esa polivalencia yace cifrada en la cabalística del mismísimo nombre de Alain Saverot¸ en el que se esconden palabras terriblemente características del hombre y de su obra.


      En primer lugar, las palabras OJO ("œil" en francés) y VER ("voir" en francés). Los cuadros de Alain Saverot tienen ojos por todas partes. Su insistente mirada capta el mundo y es lo que revive en sus cuadros. Raras veces ha habido un ojo más presente ni nunca se ha encarnado un ojo en tantas formas como en la obra de este pintor. El ojo es más ojo para Alain Saverot que para los demás mortales. Vive en la mirada. Crea en y por la mirada. Su mirada insaciable sabe ver y ve saber. La obsesión de este creador es detener el movimiento vital de esas imágenes, pintándolas, fotografiándolas, dibujándolas. A veces, en un milisegundo que apenas pasa cuando ya se esfuma. Y, capturado el fugitivo instante, el creador lo archiva para darle luego el lugar que le corresponde en la reconstrucción del tiempo pasado sin por ello abandone un sólo instante su caza infinita del tiempo de la vida. Y ese tiempo, capturado e inasequible, es para ese creador, no la anécdota, sino la energía pura, esa energía sobre la que se ha precipitado su pensar, tanto en sus textos filosóficos (mencionemos de paso aunque sólo sea, su Esbozo metafísico) como en sus cuadros, mencionemos de paso la Transparencia. La obsesión de este creador es asir la vorágine del tiempo vertiginoso en espirales simbólicas y obsesivas. Saverot asocia a esa espiral una muchedumbre de signos y de ideas, la idea de la continuidad, del movimiento, del movimiento cíclico hasta el infinito, y, además, el laberinto. Todo este esfuerzo de domesticar el movimiento y el tiempo, queda supeditado, en la obra de Saverot, al descubrimiento del Misterio.

      Otra faceta del arte de Alain Saverot es la música… y no sin razón, puesto que en su nombre y apellido duermen las sílabas TON y NOTA. Su música revela su búsqueda de un nuevo lenguaje, un nuevo sonido. Y sobre todo desde 1995, por el trabajo y la exploración de las múltiples posibilidades de la electrónica (y de los sintetizadores)… Y en esta búsqueda de un nuevo lenguaje confluyen la pintura y la música de Saverot. En cuyo nombre duerme la palabra LIEN, vínculo. Y por este vínculo entra en la obra de Saverot el VERSO ("vers" en francés). Las palabras a veces dicen tanto la música como la pintura. Palabras que vibran en un segundo plano, que tienen el poder de emocionar lo imaginario.
      Búsqueda de una lengua en apariencia siempre nueva, gracias a los tentáculos de los varios medios de su expresión.

     Las obras de Alain Saverot no se paran nunca. El artista puede recomenzarlas, rehacerlas, hacerles hablar el idioma que crece en él desde la primera pincelada. Así las obras de Saverot viajan por su vida, con él. Incluso archivadas, incluso terminadas provisionalmente, puede volver a empezarlas. Y como estas pinturas que nunca se detienen, Saverot crea también la pintura en movimiento, hace vibrar y moviliza su visión plástica del mundo mediante vídeos. Son vídeos que no cuentan una historia, en los que enjaula el tiempo siempre …
      No se pierda la ocasión de ir a ver y a escuchar esta galería que habla en tantos lenguajes artísticos. Porque en la cabalística de Alain Saverot se esconde la palabra ARTE.

     Lubica Jolly (Vychovalá) - Editions Agora
     PARIS, Bratislava (2001)



Membre de l'Académie " Pierre d'Angle "
Editer le "Bon de commande" et conditions de vente
 
 
 
De l'autre côté des apparences, le monastère Saint Honorat des Iles de Lérins (au large de Cannes)
       
L'oeuvre Picturale d'
Alain SAVEROT

Conception et démarche
par Hassen BAHANI

Texte sur l'artiste (40 pages) L'oeuvre musicale d'Alain SAVEROT par Hassen BAHANI

L'oeuvre Musicale d'
Alain SAVEROT

Analyse
par Hassen BAHANI

El castillo de Vaux-le-Pénil, cerca de Melun (departamento de Seine-et-Marne), en el que trabajó Alain Saverot durante más de 15 años, que visitó la Marquesa de Sévigné o Léopold Sedar Senghor, donde fue redactado el borrador de la Declaración de los Derechos Humanos, que acogió un primer esbozo (desgraciadamente mercantil) de un pre-Museo del Superrealismo ...¿¿¿llevará algún día el nombre de MUSEO SAVEROT, volviéndose por fin en un verdadero museo de un superrealismo de verdad vivo, y constantemente revolucionario ???

 

Réalisation et Hébergement ART ACTIF